Virtual Box

Resultado de imagen para logo cecytej







Blog, EMMANUEL GABRIEL TEJEDA CENTURION  3*D  T/M   M2S2

VirtualBox es un software de virtualizacion para arquitecturas x86 y x64. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, dentro de otro sistema operativo, cada uno con su propio ambiente virtual. Entre los sistemas operativos soportados se encuentran 

  • Linux, 
  • Mac OS,
  • Windows 
  • Y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, Open Bsd, OS/2 Warp, Windows, Solaris,Ms-DOS, Genode y muchos otros.

Resultado de imagen para virtual box logo







Para instalarlo solo de debe:
Descargar el programa




E instalarlo como cualquier otro
Resultado de imagen para virtual box instalado



Para instalar un sistema en mi caso Ubuntu en esta plataforma se debe:

Paso 1 - Descargar el instalador de VirtualBox

Asumiendo que vas a probar Linux por primera vez, necesitas instalar VirtualBox en tu ordenador, usando la versión Mac OS X o para Windows

Paso 2 - Descargar una imagen ISO del disco de instalación de Ubuntu

En este caso usaremos la imagen por defecto de Ubuntu, aunque puedes usar cualquier imagen, tanto de CD como de DVD, ya sea de OpenSUSE, Fedora, Debian, Mandriva u otras.

Paso 3 - Crear una nueva máquina virtual


Se necesita crear una máquina virtual. VirtualBox permite crearla para un sistema operativo concreto. Sólo hay que escribir un nombre, por ejemplo Ubuntu, escoger Linux como sistema operativo y Ubuntu como versión.
Especial atención hay que dedicarle a la memoria RAM. De ello depende que tu máquina virtual funcione mejor o peor y que el ordenador aguante: no hay que olvidar que haremos funcionar al mismo tiempo dos sistemas operativos en un solo equipo. Lo ideal es dedicar la mitad de la RAM, es decir, 512 MB si tu PC dispone de 1GB.
Y en cuanto al disco duro, depende también de cuánto espacio tienes libre y cuánto espacio estás dispuesto a sacrificar para Linux. Lo ideal es de 8 a 10 GB como mínimo. Así podrás instalar juegos y programas sin problemas. 

Paso 4 - Configurar la máquina virtual


Ahora ya tienes una máquina virtual para trastear con ella cuanto quieras. Pero antes de instalar Ubuntu en ella, será mejor que eches un vistazo a las opciones de configuración.
Tamaño de Memoria de Video. En el apartado General. Con 64 MB tendrás suficiente, aunque permite un máximo de 128 MB.
Imagen ISO. En el apartado CD/DVD-ROM, marcamos la opción Montar la unidad de CD/DVD, y dentro de ésta, Archivo de imagen ISO, donde añades el archivo de Ubuntu que has descargado antes.
Audio. Para poder escuchar música en el Linux virtual necesitas activarlo y seleccionar el Host Audio Driver adecuado. ConWindows DirectSound será suficiente.
USB. ¿Quieres conectar dispositivos USB directamente en Linux? Pues marca esta opción.
Directorios compartidos. Imprescindible para compartir archivos entre tu ordenador con Windows/Mac y tu Linux virtual. Escoge qué carpeta del disco duro vas a compartir, por ejemplo C:\Compartido y le das un nombre, como Compartido o similar.
Si lo deseas, más adelante podrás toquetear las demás opciones, pero las que hemos visto son las imprescindibles para que todo vaya como la seda.
No está mal para empezar, ¿no crees?. Ahora ya sabes crear una máquina virtual y ponerla a punto. En la segunda parte de esta serie veremos cómo instalar Ubuntu en VirtualBox para que se integre a la perfección con tu sistema operativo habitual.

Ahora que ya se condiguro, para interactuar y terminar de configurarlo debes:

Paso 1: Enciende la máquina virtual

Antes de eso, deberemos añadir la imagen ISO de Ubuntu, descargada previamente, en Configuración > CD/DVD-ROM > Archivo de imagen ISO. Después desde la ventana principal, selecciona la máquina de Ubuntu y haz clic en Iniciar.
Cuando enciendas la máquina, ésta reconocerá el CD de Ubuntu, ya que en el disco duro virtual no hay nada instalado. La primera cosa que veremos será la lista de idiomas disponibles, entre ellos el español.
En el menú se nos muestran varias opciones y entre esas escojes configurar

Paso 2: Configura la instalación a tu gusto

Las primeras opciones que encontraremos durante la instalación gráfica son habituales en el resto de instalaciones de Linux. Indicar qué uso horario es el nuestro, qué teclado usamos (para poder usar la ñ o la ç sin problemas) o incluso el modelo de ratón o monitor.

Paso 3: Particiona tu disco


Pero en cualquier caso, Ubuntu tiene un asistente muy práctico que te permite dejar intacta la partición ya usada y dedicar a Ubuntu el espacio vacío, todo de manera automática.
Aunque si se requiere, se puede particionar el disco como convenga, teniendo en cuenta estos requisitos mínimos:
  • Una partición principal para el sistema 
  • Una partición Swap, inaccesible desde Ubuntu, pero que éste usa como memoria auxiliar. Recomendable, 1 Gb.
  • Opcional. Una partición para tus ficheros y configuraciones de programas archivos etc.

Paso 4: Usuarios y Administrador

Ubuntu crea un espacio propio para cada persona que acceda al sistema. Cada usuario debe tener su propia cuenta, así que en este paso crearemos un nombre de usuario y una contraseña.
Además, deberemos añadir una contraseña para el usuario administrador, quien podrá hacer y deshacer cualquier configuración del sistema y gestionar las demás cuentas de usuario.


Resultado de imagen para imagen iso Resultado de imagen para logo ubuntu
Resultado de imagen para ubuntu

CONCLUSION

En conclusión, virtual box es una buena herramienta para simular sistemas operativos, para saber como funcionan para decidir cual usar, por trabajo o por curiosidad, la principal ventaja de esta es que es muy facil de configurar, y usar para que cualquiera pueda manejarlo.

Comentarios